sábado, 2 de mayo de 2009

LIMPIEZA DE LA CASA



Llega el fin de semana, tan esperado por todos después de una semana de trabajo uno espera la llegada del viernes para "descansar", pero realmente descansamos?, los quehaceres de la casa no dan tiempo para descansar, es cuando tenemos que hacer los quehaceres que no hacemos durante la semana, pero al menos nos despertamos un poquito mas tarde, (si es que no suena el despertador a la misma hora de siempre). Creo que si nos organizamos un poco ese fin de semana tan esperado podríamos utilizarlo para descansar realmente y no pasarla limpiando todo el sábado. Lo ideal seria pasar con la familia: Desayunar en la mesa, todos reunidos, sin la prisa de todos los días, alquilar una película, preparar juntos la comida. Es aprovechar el tiempo al máximo para reunir a la familia que posiblemente durante la semana no puede por los diferentes horarios que tienen cada uno de sus miembros.

Pero no hay que negar que es necesario realizar estas tareas domesticas para poder mantener una casa en orden y limpia. La clave esta en hacer un poco todo los días, poner cada cosa en su lugar. Si al levantarnos enseguida tendemos la cama y mientras nos arreglamos podemos ir recogiendo las cosas para no dejar nada regado. Cada uno de los miembros desde los niños deben tener responsabilidad con sus cosas: Los niños recoger los juguetes, zapatos, ropas y en fin todo lo que ellos acostumbran a dejar regado por toda la casa. Los hombres que acostumbran a dejar zapatos, medias ropa sucia y hasta ropa interior acostumbrarlos a que cada cosa tiene su lugar y que cada cual puede recoger sus pertenencias sin esperar que se lo recuerden. Y ni que decir de las mujeres, cuando estan buscando que ponerse, sacan toda la ropa y es mucho el tiempo que se gastan probandose cada vestido, luego cuando ya encontraron que ponerse, es muy tarde para recoger toda la ropa que se probaron; todo el tiempo que se ahorraría si esta tarea la hace en la noche.

La idea es conformar un equipo de trabajo en la familia donde cada uno de sus miembros tiene una labor específica que debe cumplir, establecer reglas sobre la ropa, zapatos, maletines, juguetes, para que esta tarea no recaiga en una sola persona. Cuando no se tiene persona para el servicio domestico, es necesario que todos cooperen de esta forma la limpieza en mucho mas ràpida.

Hacer tareas pequeñas diariamente para que el fin de semana no tengas que limpiar durante mucho tiempo. Antes de acostarnos debemos repasar la casa para poner cada cosa en su lugar. Actualmente en el mercado existen muchos productos que nos ayudan a que la limpieza sea rápida y sin complicaciones: pañitos húmedos que nos ayudan a mantener las superficies desinfectadas, estos los podemos usar en el lavamanos, el meson de la cocina y toda superficie que creemos que necesite una limpieza.

a limpieza del baño nos puede tomar mucho tiempo si diariamente no limpiamos, un poco de clorox al inodoro o una taza de vinagre durante la noche hace mas facil la limpieza, pasar un paño húmedo con desinfectante y no podemos olvidar nos secar las superficies para mantener alejado el moho y restos de jabón, nada mas desagradable que un baño con los azulejos opacos por el residuo del jabón.

La cocina es otro sitio que requiere mucha limpieza, cuando preparamos los alimentos es necesario guardar todo lo que se utilizó en la preparación para ir despejando el mesón, secar y guardar los platos, secar la superficie y pasar la escoba para recoger cualquier sucio que caiga al piso. Hacer esto no nos lleva mucho tiempo es cuestión de minutos.

Personalmente cuando veo televisión, aprovecho para organizar mis cosas, votar papeles organizar mi ropa, mis cosméticos de esta forma el oficio no lo siento tan pesado y mantengo mis cosas en orden.

Pero no hay que negar que debemos realizar una limpieza profunda a cada rincón de la casa, pero para esto debemos programar un un día para cada lugar de la casa. Ese día debe ser programado con anticipación para que toda la familia participe de la actividad. Y programarla de tal manera que no se puede pasarse mucho tiempo en ella, pues de lo contrario sería agotador y esa no es la idea.

De todos modos nuestra familia y nosotros merecemos un hogar limpio y ordenado esto refleja nuestra calidad de vida.











2 comentarios:

  1. ¿en que parte del planeta no se trabaja los sábados???? Yo toda la vida he trabajado los sábados, en serio, me encantaría tener un sábado libre, aunque sea para hacer limpieza

    ResponderBorrar