martes, 26 de enero de 2010

La Miel de Abejas: Un regalo de la naturaleza

La miel es tan nutritiva que puede servir como alimento por sí sola; es ligera, no se echa a perder y provee de energía al cuerpo al tiempo que alimenta y ayuda al crecimiento de niños y jóvenes. Además tiene propiedades antisépticas y actúa como laxante natural.

La miel de abeja posee diversos atributos que la hacen un alimento maravilloso y lleno de virtudes.

Está compuesta por 103 elementos que le dan propiedades nutrientes, hidratantes y curativas, entre otras. Principalmente contiene azúcares que son fáciles de desdoblar y se aprovechan de inmediato. La riqueza de la miel radica en su composición química que permite la absorción rápida y efectiva de todos sus nutrientes en beneficio de todo el cuerpo.

La miel es un alimento previamente procesado por sus productoras, las abejas; esto aligera el proceso de digestión pues es más rápida la absorción de todos sus componentes, no provoca pesadez y se aprovecha el 95% de la cantidad ingerida. El resultado es un máximo rendimiento del organismo gracias al estímulo de la miel que ayuda al oxigenamiento del torrente sanguíneo y
mejora el abastecimiento del hierro en la sangre.

Al mejorar la calidad de la sangre, el consumo regular de miel de abeja proyecta un mejor desempeño físico y mental, pues el cerebro y los músculos se mantienen bien oxigenados. Su paso por el tracto digestivo y su desalojo es muy rápido, no provoca molestias en el proceso, lo que ayuda especialmente a las personas con “estómago flojo" o lento que sufren de pesadez o tienen dificultades para digerir otros alimentos.

La miel hace que tanto niños como adultos fortalezcan su ingenio y su memoria; al mismo tiempo obtienen energía con cargas que se van liberando paulatinamente durante las horas que siguen al consumo de miel; por esto, los efectos benéficos de la miel son duraderos y se aprovechan ampliamente, potencializando el desempeño de todo el organismo.

Es un excelente carburante para los chicos en crecimiento, ayuda al desarrollo de la masa muscular y a mantener una buena capacidad de concentración e influye en la retención de calcio en los huesos. Además de eliminar la sensación continua de hambre que tienen los adolescentes mientras crecen.

Una o dos cucharaditas de miel con cada alimento proporcionan la energía suficiente para que el cuerpo asimile rápidamente los alimentos

Estas son algunos de sus beneficios:
  • Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.
  • En caso de insomnio, es excelente tomar una cucharada de miel antes de acostarse.
  • Aplícala en picaduras de insectos e hinchazones causadas por golpes y te aliviará todo malestar que puedas sentir.
  • Para prevenir enfermedades y mantener activas las defensas, toma diariamente una cucharada de miel diaria y así te sentirás bien de tu estómago y te proporcionará mucha energía.
  • En caso de que la persona tenga gripe, catarro o temperaturas altas, se puede preparar miel con jugo de limón y sentirá rápido la mejoría.
  • En ayunas la miel es excelente para curar úlceras gástricas e intestinales.
  • Cuando la garganta se irrita, a causa de la gripe, o que se presenten ulceraciones en la boca, se recomienda diluir 1 cuchara de miel en ½ vaso de agua tibia, y con esta mezcla hacer gárgaras.
ES RECOMENDABLE, PARA TODA LA FAMILIA (mayor de 18 meses de edad), CREAR EL HÁBITO DE INGERIR UNA CUCHARADA DE MIEL ANTES DE SALIR EN LA MAÑANA (preferiblemente en ayunas), y no está demás una segunda dosis antes de dormir.

También es nuestro aliado de belleza:

  • Diluida en leche tibia es una excelente loción para rostro y cuerpo
  • Mezclada con yema de huevo se obtiene una mascarilla limpiadora y preventiva de arrugas, a la cual se debe agregar unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos.
  • Combinada con una infusión de berros disminuye las manchas en la piel, mientras que con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.
  • Mezclada con azúcar y limón es un excelente exfoliante natural, puesto que mientras la miel hidrata y ayuda a remover las impurezas, el azúcar realiza una acción pulidora y de barrido que en conjunción con el limón produce un efecto blanqueador.
  • Una mascarilla de aguacate con miel suaviza y reduce las líneas de expresión en el rostro, ya que se alimenta a los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial, combatiendo la resequedad e imperfecciones de la piel, tales como arrugas o impurezas.
  • Aplicada directamente sobre el cabello también realiza un función nutriente y regeneradora; mantener durante 20 minutos, una capa de miel sobre el cabello húmedo, cubierto con un gorro y encima de éste una toalla, favorecerá la recuperación de los nutrimentos que se pierden cotidianamente, manteniendo su color original.
Algunas recetas con miel para nuestro bienestar:

BELLEZA

Mascarilla reafirmante:

1 huevo blanco
1/4 de taza de harina
1 cucharadita de glicerina
1 cucharada de miel

Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Aplica en el rostro y cuello y deja actuar durante 10 a 15 minutos luego retira con agua tibia.


Exfoliante
Mezcla miel y avena, aplica en tu piel y luego de 10 minutos retirala.



SALUD


Jarabes para la Tos

Ingredientes:
1/2 taza de miel
1/2 taza de jugo de limon
1 cebolla

Licua todos los ingredientes y toma dos cucharadas durante el dia

Ingredientes:
1/4 de taza con miel
3 tazas de agua
1/2 taza de jugo natural de limón
3-6 dientes de ajos cortados a la mitad

Hierves el agua con el ajo. lo retiras de fuego y le agregas la miel y el jugo del limón. Bebes de esta preparación 1/2 taza tres veces al dia.


Jarabe par la garganta

1/4 de taza con miel
1 pedazo de raiz de jengibre rallada o rebanada
el jugo de 1/2 limón
1 diente de ajo triturado
2 tazas con agua

Hierves el agua con el jengibre, el limón y el ajo, cuando comience a hervir dejalo a fuego lento durante 20 minutos. Al momento de servir añades la miel de abejas. Este te es un maravilloso calmante para la garganta ademas te ayuda a descongestionar las vias respiratorias.

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: