lunes, 15 de febrero de 2016

LOS HIJOS ANTE LA SEPARACION DE SUS PADRES


CUANDO UN MATRIMONIO SE ACABA

Da tristeza ver como se acaban uniones, matrimonios que se iniciaron con mucha ilusión, pero que por algún motivo no pudieron seguir unidos y no hicieron el menor esfuerzo de arreglar la situación. En esta separación y/o divorcio los hijos tienen un papel importante, tiene repercusiones emocionales (tristeza, frustración, culpa, enfado) y la forma de afrontarlo va a depender de la edad, madurez y temperamento del niño.

Ambos padres tienen la obligación de ayudar al hijo/a a atravesar esta situación familiar, para lo cual se debe tener en cuenta:


Por qur el daño se le hace a los hijos, no a las ex parejas.... Piénsalo:

  • Evitar conversaciones acaloradas de todo tipo delante de ellos; 

Evitar hablar mal del padre o la madre delante de los niños,  
  • También que alguno de ellos (quizás el de mayor ingreso) lo colme de regalos o juguetes para ganar su afecto
  • La rutina con el hijo debe alterarse lo menos posible. 
  • No utilizar al niño como mensajero o espía
  • Ambos padres deben seguir involucrados en la vida y rutina del hijo.



Muchos progenitores no tienen en cuenta esto y no tienen en cuenta que al tratar de perjudicar a su expareja le hacen un  daño mas grave  al menor.



SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL






Es un proceso en donde uno de los progenitores, habitualmente al que le dieron la custodia, influye negativamente en el niño inculcándole de manera maliciosa para que rechace al otro progenitor. Hablándole mal, mostrando una imagen negativa para que el niño termine odiando o temiendo a su progenitor.




Pero esto mas allá del rencor hacia uno de los padres tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo en los hijos.  A corto plazo el niño sufre esta separación sintiéndose rechazado, queda "huérfano" del padre que se va de la casa, su rutina se ve alterada sin la presencia de uno de sus progenitores. A mediano plazo comienza a sufrir de esa separación somatizando esos problemas en trastornos físicos: dolores de cabezas, trastornos estomacales, inapetencia, alteraciones emocionales, etc.  A largo plazo adolescentes y adultos que presentan cuadros ansiosos.depresivos, consumo de droga o alcohol, poca tolerancia y pueden llegar a sobre proteger a sus hijos por  no repetir el modelo. 

Un menor menor al que le duele tener que rechazar al progenitor alienado, pero que se ve en la obligación de aceptar, sin ninguna crítica lo que le imponen, se trata de un niño CASTRADO EMOCIONALMENTE y que a veces somatiza sus sentimientos.


El perfil de un hijo afectado por este síndrome es el de un niño aislado, que tiene miedo, mejor, pánico, a serle infiel a su progenitor inculcador.



Es importante que los padres en hogares divididos hagan sentir al niño seguridad, sostén y apoyo incondicional en todos los momentos y etapas de su crecimiento.
El divorcio  o la separación es sólo de los padres, los hijos no deben hacer parte de esa  separación.
Definitivamente.... Basta de SAP:

Triste es ver que llegan a la edad adulta con rencor hacia uno de sus progenitores, rencor inculcado por uno de sus padres,  muchas veces distorsionando la realidad de lo que llevó a la separación, dañando relaciones con la familia extensa: abuelos, primos, tíos.  Esto demuestra el mal padre o madre que fue al criar a su hijo/a de esta forma, le importó mas el rencor hacia su expareja que la salud emocional de su hijo/a.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario