sábado, 31 de octubre de 2009

PARA ADELGAZAR

Siempre que estamos en proceso de adelgazar, comenzamos dietas inventadas o recomendadas, pero debemos tener en cuenta muchos aspectos tanto en la alimentación como en nuestras actividades físicas para que logremos algun cambio significativo en nuestro cuerpo.

La grasa corporal constituye de 15% a 20% del peso de nuestro cuerpo en condiciones ideales para un hombre y menos del 25% en la mujer, esta situación

Sin embargo, la cantidad de grasa corporal está determinada por factores genéticos y especialmente por la dieta y actividad física y tanto el exceso (obesidad) como su mala distribución en nuestro cuerpo (lipodistrofias) tienen repercusiones importantes para la salud y en nuestra apariencia física.

Los triglicéridos tienen el máximo contenido energético y por tanto, la grasa de estas células constituye una reserva de combustible muy importante. Así que cuando comemos más de lo que necesitamos la veremos reflejada en forma de esas llantitas, gordos o chaparreras en diversas partes de nuestro cuerpo

Dependiendo de la cantidad de grasa que tengamos debemos una rutina que pueda reducir el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo y esto solo se logra por medio de una buena dieta, un buen programa de entrenamiento y mucha disciplina y paciencia. Esto es muy importante porque siempre queremos ver resultados en la primera semana, aunque tengas un buen programa tienes que ser realista, el peso y la tonicidad la recuperas mes tras mes. Debemos ser perseverantes para lograr nuestro objetivo.

Antes de comenzar, cualquier rutina es ideal que tengas control sobre el programa que inicias, debes tener una libreta donde anotes tus medidas, las rutinas de los ejercicios que tienes que hacer diariamente, el menù para poder contar calorias, la cantidad de agua que debes tomar, etc, todo es cuestión de organizaciòn y perserverancia.

Tomemos esto como un proyecto que debe tener: objetivos, tiempo (realista, sin afectar nuestra salud), la metodologìa que vamos a emplear, las estrategias, los recursos que utilizaremos y por supuesto un cronograma de actividades y comidas diarias para llevar el control.


Encontre algo que puede ser interesante para que comiences tu dieta y veas la importancia de ciertos alimentos:

Alimentos con proteína de calidad

Estas son indispensables para conservar el tejido muscular; los entrenamientos intensos y el ejercicio cardiovascular te colocan en un estado eventual de catabolismo, y si a esto agregas una ingesta pobre de proteína, el resultado será que perderás una buena cantidad de músculo. Consume fuentes de proteína de calidad que encontrarás en los siguientes alimentos:

  • Pechugas de pavo
  • Pechugas de pollo
  • Carne de res (cortes magros)
  • Atún en agua
  • Salmón
  • Algunos quesos bajos en grasa

CARBOHIDRATOS

Debemos tener en cuenta el índice glucémico ya que algunos alimentos ricos en carbohidratos, tienen distintas respuestas de nuestro organismo para secretar insulina, algunos generan una respuesta de insulina adecuada mientras otros debido a un índice glucémico elevado, generando gran cantidad de insulina, y promoviendo el proceso de lipogénesis y por lo tanto los carbohidratos en vez de almacenarse como glucógeno muscular o hepático se convierten en grasa.

Para una dieta balanceada es importante conocer el índice glucémico adecuado que contienen los alimentos ricos en carbohidratos complejos y que deben estar en tu dieta para perder grasa, ya que así tendrás una cantidad adecuada de combustible para entrenar intensamente (glucógeno) y no tendrás que preocuparte demasiado en que se conviertan en grasa, a menos que te excedas en su consumo. De ahí la importancia de una dieta adecuada a tus características y necesidades individuales.

La cuestión es simple: cuando se ingieren alimentos de alto índice glucémico -es decir, de rápida asimilación- el cuerpo los metaboliza inmediatamente y la cantidad de glucosa que llega de golpe a la sangre es excesiva por lo que el páncreas se ve obligado a segregar de inmediato insulina para contrarrestar ese exceso que resulta tóxico. Solo que llega un momento en el que las células no pueden asimilar más glucosa y entonces el cuerpo recurre a almacenarla, primero como glucógeno en los músculos y luego como grasa en el tejido adiposo

El comportamiento del glucógeno en los músculos en ujna persona que desee adelgazar es importante porque durante los primeros treinta o cuarenta minutos de ejercicio aeróbico el organismo consume el glucógeno acumulado en los músculos y prácticamente no usa las grasas acumuladas. Una vez que el glucógeno se termina es cuando el organismo inicia la quema de grasas para mantener los requerimientos de energía, es entonces cuando se comienza a quemar la grsa acumulada. Osea que si quieres quemar grasa debes realizar rutinas de aeróbicos de mas de 40 minutos.

Alimentos ricos en carbohidratos con un índice glucémico moderado

  • Pasta integral
  • Arroz
  • Pan de trigo integral
  • Plátano
  • Harina de trigo en general y si es integral mejor
  • Avena
  • Amaranto
    Papa
  • Camote (a quien le guste:)

Hay que aclarar que hay algunos momentos en el día en que si puedes consumir carbohidratos con un índice glucémico elevado ya que requieres de una respuesta rápida de tu organismo para secretar insulina, por ejemplo después del entrenamiento por aquello de la recarga de carbohidratos y en las primeras horas del día que es cuando tus procesos bioenergéticos inician.

Alimentos de alto índice glucémico (mayor a 90)

Alimentos de mediano índice glucémico (70 – 90)

Alimentos de bajo índice glucémico (menor a 70)

glucosa – sacarosa – maltosa – miel – zanahoria – pan blanco e integral – cereales de desayuno

Todos los salvados – avena – remolacha – pochoclo – dulces – arroz blanco e integral – frutas desecadas – harina – uva – choclo – galletitas de agua – trigo – banana

Naranjas – ciruela – leche – porotos – soja – copos de vena – pastas – cereza – manzana – yogurt – lentejas – maní – frutas secas – pera – durazno – fructosa – batata - arvejas

Carbohidratos fibrosos y frigorías

Una dieta sin carbohidratos fibrosos y una que otra frigoría no es una buena dieta para perder grasa, así es, sabemos actualmente que un consumo adecuado de fibra nos ayuda a que se absorba menos grasa y mejora la motilidad intestinal.

La fibra dietética reduce el índice glucémico de los carbohidratos y además te da una sensación de saciedad, los beneficios extras de los vitanutrientes y antioxidantes es otra buena razón para incluir tus espinacas, zanahorias, apio, germinado de alfalfa (crudos por supuesto), y algunas frigorías como la lechuga y la jícama en tu dieta.


COMIDA BALANCEADA

Encontre esto que me mareció muy interesante y quiero compartirlo. Con esto tenemos una visión clara de que comidas debemos combinar:
Divide tu plato en tres secciónes
La sección uno la debes llenar con proteína: (Pollo, pescado, res, atún, salmón, sardina, jamón de pavo, quesos magros, clara de huevo) NO fritos
La ración no debe ser mayor al extensor y grosor de la palma de tu mano.

Existen dos caminos que tu puedes elegir para llenar las secciones dos y tres.

Carbohidratos favorables
La sección dos y tres las debes llenar con carbohidratos favorables (vegetales, verduras, frutas). Excepto: banana, higo, remolacha, choclo y papa.

Carbohidratos desfavorables

Si deseas comer carbohidratos desfavorables como pan, pasta, cereal, arroz, legumbres, facturas, galletas, tortas, tostadas, vino, cerveza, solo llenaras la sección dos y la tres la dejaras vacia

martes, 27 de octubre de 2009

BENEFICIOS DE UN BUEN DESCANSO

El ritmo de vida moderna, ha sido el causante de muchos trastornos físicos que padecemos actualmente, es por esto que debemos tener en cuenta ciertos datos que pueden ayudarnos a superar algunos trastornos de salud y esteticos.

Hoy en día, mucho se habla acerca de la importancia de dormir las suficientes horas como para permitir un correcto descanso del cuerpo y del cerebro. Pero nuestro intenso y estresante ritmo de vida nos impide seguir los consejos de médicos y especialistas, que recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Según un estudio de la Universidad médica de Jichi, en Japón, dormir menos de 7 horas y media podría suponer un mayor riesgo de infarto. Además, de acuerdo a los datos extraídos de otro estudio, las mujeres que practican ejercicio con regularidad y duermen menos de 7 horas tienen un 47% más de probabilidades de sufrir tumores que aquellas que duermen más.

Disfrutar de las horas de sueño recomendadas también tiene beneficios para el cerebro, ya que durante el descanso, toda la información obtenida a lo largo del día se procesa y ordena, y además, se eliminan aquellos datos que no son importantes. Por ello, varios días sin dormir podrían ser nefastos para nuestra salud mental y se incrementaría el riesgo de padecer euforia o depresión.

Descansar nuestro organismo es tan importante que puede tener un efecto negativo cuando por cuestiones de trabajo o diversión pasamos muchas horas sin dormir y nos creemos muy fuertes para soportar un ritmo de vida agitado, tarde o temprano esta costumbre nos pasa una cuenta de cobro muy cara.

Hay muchas razones muy valiosas para tener cuenta un buen descanso. Si bien es cierto que cada persona necesita un tiempo distinto de descanso también es cierto que mucha gente no descansa lo que debería.

Estas son 10 razones para que prestes más atención a tu descanso:

  1. Estética. Dormir te vuelve bella, la piel descansa y las células se regeneran con más facilidad.
  2. Los ojos. La vista descansa de forma profunda y la rodopsina, un pigmento sensible a la luz se regenera, de manera que los ojos se recuperan del esfuerzo realizado durante el día. Además ayuda a eliminar las ojeras y las bolsas.
  3. Respiración. Al conciliar el sueño se ralentiza y se vuelve más profunda, lo que facilita la oxigenación de las células.
  4. Adelgaza. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona ghrelina, que aumenta el apetito.
  5. Anti-virus. El sistema inmunológico necesita descansar, dormir poco afecta tanto como el estrés, lo que eleva el riesgo ante infecciones.
  6. Controla la hipertensión. Cuando no se descansa lo suficiente estamos en riesgo de un aumento de nuestra tensión arterial y de enfermedades cardiovasculares por el incremento de producción de cortisol, la hormona causante del estrés.
  7. Corazón. Durante el sueño también se ralentiza la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse: es el momento en que nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.
  8. Controla la Diabetes. Dormir bien también ayuda a controlar la diabetes tipo2 ya que aumentan los niveles de azúcar en sangre como consecuencia del mismo cortisol.
  9. Intelectual. El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita estas horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día. Para estudiar, por ejemplo, lo mejor es dormir bien frente a quienes pasan la noche en vela repasando. También ayuda a nuestra emotividad, de manera que liberamos emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas.
  10. Coordinación física. Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse convenientemente si el cerebro no está descansado. Es cuando no atinamos por culpa de la fatiga. Si la actividad que vamos a realizar es conducir o un trabajo que implique riesgos el descanso no sólo es aconsejable sino imprescindible.