martes, 26 de enero de 2010

La Miel de Abejas: Un regalo de la naturaleza

La miel es tan nutritiva que puede servir como alimento por sí sola; es ligera, no se echa a perder y provee de energía al cuerpo al tiempo que alimenta y ayuda al crecimiento de niños y jóvenes. Además tiene propiedades antisépticas y actúa como laxante natural.

La miel de abeja posee diversos atributos que la hacen un alimento maravilloso y lleno de virtudes.

Está compuesta por 103 elementos que le dan propiedades nutrientes, hidratantes y curativas, entre otras. Principalmente contiene azúcares que son fáciles de desdoblar y se aprovechan de inmediato. La riqueza de la miel radica en su composición química que permite la absorción rápida y efectiva de todos sus nutrientes en beneficio de todo el cuerpo.

La miel es un alimento previamente procesado por sus productoras, las abejas; esto aligera el proceso de digestión pues es más rápida la absorción de todos sus componentes, no provoca pesadez y se aprovecha el 95% de la cantidad ingerida. El resultado es un máximo rendimiento del organismo gracias al estímulo de la miel que ayuda al oxigenamiento del torrente sanguíneo y
mejora el abastecimiento del hierro en la sangre.

Al mejorar la calidad de la sangre, el consumo regular de miel de abeja proyecta un mejor desempeño físico y mental, pues el cerebro y los músculos se mantienen bien oxigenados. Su paso por el tracto digestivo y su desalojo es muy rápido, no provoca molestias en el proceso, lo que ayuda especialmente a las personas con “estómago flojo" o lento que sufren de pesadez o tienen dificultades para digerir otros alimentos.

La miel hace que tanto niños como adultos fortalezcan su ingenio y su memoria; al mismo tiempo obtienen energía con cargas que se van liberando paulatinamente durante las horas que siguen al consumo de miel; por esto, los efectos benéficos de la miel son duraderos y se aprovechan ampliamente, potencializando el desempeño de todo el organismo.

Es un excelente carburante para los chicos en crecimiento, ayuda al desarrollo de la masa muscular y a mantener una buena capacidad de concentración e influye en la retención de calcio en los huesos. Además de eliminar la sensación continua de hambre que tienen los adolescentes mientras crecen.

Una o dos cucharaditas de miel con cada alimento proporcionan la energía suficiente para que el cuerpo asimile rápidamente los alimentos

Estas son algunos de sus beneficios:
  • Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.
  • En caso de insomnio, es excelente tomar una cucharada de miel antes de acostarse.
  • Aplícala en picaduras de insectos e hinchazones causadas por golpes y te aliviará todo malestar que puedas sentir.
  • Para prevenir enfermedades y mantener activas las defensas, toma diariamente una cucharada de miel diaria y así te sentirás bien de tu estómago y te proporcionará mucha energía.
  • En caso de que la persona tenga gripe, catarro o temperaturas altas, se puede preparar miel con jugo de limón y sentirá rápido la mejoría.
  • En ayunas la miel es excelente para curar úlceras gástricas e intestinales.
  • Cuando la garganta se irrita, a causa de la gripe, o que se presenten ulceraciones en la boca, se recomienda diluir 1 cuchara de miel en ½ vaso de agua tibia, y con esta mezcla hacer gárgaras.
ES RECOMENDABLE, PARA TODA LA FAMILIA (mayor de 18 meses de edad), CREAR EL HÁBITO DE INGERIR UNA CUCHARADA DE MIEL ANTES DE SALIR EN LA MAÑANA (preferiblemente en ayunas), y no está demás una segunda dosis antes de dormir.

También es nuestro aliado de belleza:

  • Diluida en leche tibia es una excelente loción para rostro y cuerpo
  • Mezclada con yema de huevo se obtiene una mascarilla limpiadora y preventiva de arrugas, a la cual se debe agregar unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos.
  • Combinada con una infusión de berros disminuye las manchas en la piel, mientras que con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.
  • Mezclada con azúcar y limón es un excelente exfoliante natural, puesto que mientras la miel hidrata y ayuda a remover las impurezas, el azúcar realiza una acción pulidora y de barrido que en conjunción con el limón produce un efecto blanqueador.
  • Una mascarilla de aguacate con miel suaviza y reduce las líneas de expresión en el rostro, ya que se alimenta a los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial, combatiendo la resequedad e imperfecciones de la piel, tales como arrugas o impurezas.
  • Aplicada directamente sobre el cabello también realiza un función nutriente y regeneradora; mantener durante 20 minutos, una capa de miel sobre el cabello húmedo, cubierto con un gorro y encima de éste una toalla, favorecerá la recuperación de los nutrimentos que se pierden cotidianamente, manteniendo su color original.
Algunas recetas con miel para nuestro bienestar:

BELLEZA

Mascarilla reafirmante:

1 huevo blanco
1/4 de taza de harina
1 cucharadita de glicerina
1 cucharada de miel

Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Aplica en el rostro y cuello y deja actuar durante 10 a 15 minutos luego retira con agua tibia.


Exfoliante
Mezcla miel y avena, aplica en tu piel y luego de 10 minutos retirala.



SALUD


Jarabes para la Tos

Ingredientes:
1/2 taza de miel
1/2 taza de jugo de limon
1 cebolla

Licua todos los ingredientes y toma dos cucharadas durante el dia

Ingredientes:
1/4 de taza con miel
3 tazas de agua
1/2 taza de jugo natural de limón
3-6 dientes de ajos cortados a la mitad

Hierves el agua con el ajo. lo retiras de fuego y le agregas la miel y el jugo del limón. Bebes de esta preparación 1/2 taza tres veces al dia.


Jarabe par la garganta

1/4 de taza con miel
1 pedazo de raiz de jengibre rallada o rebanada
el jugo de 1/2 limón
1 diente de ajo triturado
2 tazas con agua

Hierves el agua con el jengibre, el limón y el ajo, cuando comience a hervir dejalo a fuego lento durante 20 minutos. Al momento de servir añades la miel de abejas. Este te es un maravilloso calmante para la garganta ademas te ayuda a descongestionar las vias respiratorias.

miércoles, 20 de enero de 2010

LOS 40 Y TANTOS: ETAPA HERMOSA

Después de los 40, muchas mujeres creen que ya son viejas, que no tienen derecho a verse y sentirse bien, por el contrario, es cuando una mujer esta en la plenitud de su vida, profesional, sexual, social, familiar; a esta edad se tenemos un largo camino recorrido y aun nos queda mucho camino por recorrer lo que nos da la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas.

En este periodo cambia nuestra forma de ver las cosas; y claro tenemos que vivir cada etapa de nuestra vida de manera distinta. No vamos a pretender cometer las locuras de juventud con la madurez que tenemos. A esta edad hemos alcanzado objetivos que nos hemos propuesto durante nuestra juventud y nuestro propósito se ve encaminado a superarlos.

Comienza otra etapa en nuestra vida con toda la madurez necesaria para afrontar con sabiduría. Claro que hay cambios físicos (obviamente), pero muchas personas se ven aun más hermosa que antes.

Cada etapa en la vida tiene sus encantos, el vivirla de acuerdo a cada una de ellas depende de nosotros mismos. No podemos pretender comportarnos como adolescentes, cuando ya tenemos 40, esto demuestra tanta inmadurez que llega a lo ridículo.

Los 40 son una etapa encantadora, solo por enumerar algunos de esos encantos:

A esta edad tienes la experiencia necesaria en tu trabajo para que te vean como una experta y lo mejor de todo es que aun eres joven con la energía necesaria para ejecutarlo con pasión.

Si te casaste temprano y tuviste hijos en los veinte, ya están crecidos para darte tiempo libre para ti y tu pareja, y si están pequeños tienes la energía para jugar y recrearte con ellos y madurez necesaria para criarlos correctamente.

Y hablando de sexualidad, tienes la madurez y experiencia para saber lo que quieres y comentarlo con tu pareja. Ya no estas pensando en procrear sino en disfrutar plenamente.

En cuanto a las amistades, se pueden hacer nuevas pero estamos mas interesadas en conservar las que ya tenemos.

Entendemos a nuestros padres y es una etapa donde nos acercamos más a ellos.

Debemos tener en cuenta que para poder llegar a la vejez sin tanta complicación, es el momento de vigilar nuestro estilo de vida: realizar ejercicios, mantener una dieta equilibrada, cuidar nuestra piel, modificar hábitos que nos pueden dañar nuestra salud en el futuro. A esta edad tenemos la suficiente madurez para entender todo lo que puede beneficiarnos y perjudicarnos eligiendo lo que nos conviene. Continuar con un estilo de vida como teníamos en la juventud, nos llevará a tener una vejez prematura que se verá reflejado en nuestra piel y las diferentes dolencias propias de la vejez.



En conclusión debemos disfrutar plenamente nuestra vida teniendo en cuenta:

- Vigilar lo que comemos, tener una dieta equilibrada, nos ayudará a reducir o alejar daños en nuestro organismo.

- Aumentar en consumo de frutas y verduras.

- Mantener una actividad física, ya sea inscribiéndonos a un gimnasio o realizar alguna actividad física en casa o en parques en compañía de amigos.

- Programar un día para nosotros mismos.

- No descuidar la piel, debemos estar pendientes de nutrirla con cremas y mascarillas. El maquillaje debe ser discreto y apropiado para no realzar algunos defectos.

- Dormir adecuadamente, esta costumbre de trasnochar le hace daño a nuestra piel, aumentando la aparición de arrugas.

- Vestirnos de acuerdo a nuestra edad. Muchas mujeres y hombres pretenden parecer de menos edad vistiéndose con ropa juvenil y causan el efecto contrario. En general nuestra apariencia personal debe ser de mucho cuidado conservando un estilo discreto y elegante.