jueves, 17 de octubre de 2013

AMA DE CASA Y SU RUTINA

Todavia adormitada y algo cansada comienza a sonar el despertador, anunciando que la labor diaria debe comenzar.  Ese sonido que muchas veces llegamos a odiar y terminamos rogandole unos minutos mas al reloj como si eso detuviera el tiempo.

Vuelve a sonar y ya no hay ruego que valga.  Hay que levantarse porque el dia comenzó y nuestras labores deben iniciar y no importa si descansaste o no.  Mentalmente se comienza a ordenar nuestro dia, y aún sin agenda sabemos como organizar todo el día.

Bañarse primero para terminar de despertarnos. entrar adormitada al baño y ducharnos con esa agua fria que amenaza un despertar vigoroso, salir del baño y tomarnos un  cafe lo que nos asegura una descarga de energía necesaria para comenzar nuestras labores.  Y comienza la RUTINA llamar a los niños que ruegan a la mama "un ratito mas" y nosotras muy a nuestro pesar obligandolos a ducharse. Mientra ellos se duchan empiezan los sonidos y olores de la cocina, señal de que el desayuno esta en proceso.  Y son todos los sonidos de la mañana los que verdaderamente nos muestran que ya la casa esta despierta. El despertador, la ducha, los platos , la licuadora,  la cafetera  y sumado a estos los gritos de la mama apurando a todos, los gritos de los niños que no encuentran sus medias, sus cuadernos, el esposo que a la camisa le falta un boton o que esta arrugada. Y asi cada uno tiene su queja diaria y la mama, ya sin rastros de sueño, totalmente despierta, trata de solucionar cada problema que se presenta para que todos lleguen a tiempo a su trabajo o escuela.

Cada uno sale con el afán característico, queda sola con una casa vacía pero llena de quehaceres pendientes y con una rutina cronometrada, para que todo este a tiempo y bien echo: Limpieza de la casa, lavado de la ropa, comprar, cocinar y si queda tiempo ves tu programa favorito.

Ya en la soledad de la casa comienza una rutina importante y necesaria, porque de estos quehaceres depende la armonia y salud fisica y mental de todos los miembros de la casa. Arreglar en los cuartos el desorden de cada uno: ropa, zapatos, juguetes, camas desarreglas.

Llevar la ropa a la lavadora y gracias a la tecnología podemos realizar varias labores al tiempo y sigue el recorrido por la casa: sala, comedor, baños.  Barrer, trapear, lavar baños, lavar los platos del desayuno, abrir la ropa, y cocinar el almuerzo. Siempre pendiente del reloj, porque hay que recoger a los niños.


 
Llegan los niños y comienza otra etapa el dia: almuerzo, lavado de platos, revisar tareas escolares, y preparar la cena.  A estas labores hay que sumar aquellas eventuales como reuniones escolares,  llevar a los niños al médico, o a fiestas, acompañarlos  a sus prácticas deportivas o culturales; que nos sacan un poco de la rutina pero que a la larga terminan por estresarnos aun mas porque de igual manera tenemos que cumplir con todo.  


Y pasamos el día haciendo estas labores cotidianas que es poco el tiempo que nos queda para nosotras mismas,  error fatal que comentemos muchas mujeres porque con el pasar de los años se ve reflejado nuestro descuido personal.  

A pesar de la cantidad de quehaceres diarios debemos incluir dentro de esta rutina un tiempo para nosotras mismas y comenzar a hacer cambios necesarios en esta "agenda" como por ejemplo delegar funciones:  los demas miembros de la casa pueden y deben vincularse en esta rutina porque algunas de las labores pueden hacerlas sin que esto interfiera en su actividad diaria.

La colaboracion que cada uno ofrezca, quita un peso de encima.  Los hijos dependiendo de la edad que tengan, deben realizar labores domésticas, estableciendo de esta manera un orden de labores escolares y domesticas que son necesarias.

 Esta función de ama de casa es la menos agradecida, porque si bien es cierto que no sales a "trabajar", porque no tienes un empleo remunerado, se trabaja mas que cualquiera y sin remuneracion, sin descansos dominicales, sin vacaciones y sin pago de horas extras cumpliendo una labor necesaria para la sociedad:  el cuidado de la familia.

Y que decir de las mujeres que tienen el rol de proveedora económica, que ademas de todas estas labores trabajan fuera de la casa? Antes de salir al trabajo debe dejar muchas cosas adelantadas en casa y cuando llega del trabajo cansada, continua en casa.  Porque la situación económica requiere que la mujer tambien debe ejercer este rol de proveedora económica.

Y así seguimos de generación en generación con cambio de roles, incursión en el mundo laboral, tecnologia avanzada, electrodomesticos de ultima generación que ayudan a los quehaceres, pero la mujer siempre va a seguir desempeñando esa labor importante de CUIDAR LA FAMILIA.