jueves, 13 de noviembre de 2014

BENEFICIOS DE LA PERA




LA PERA :  PROPIEDADES NUTRICIONALES


Existen numerosas variedades, con sabores y colores diferentes.  La pera es refrescante y nutritiva, aporta minerales y oligoelementos (cobre, magnesio, manganeso, yodo y sobre todo potasio), vitaminas y enzimas

La pera es un alimento muy rico en agua (más del 85%), por lo que es un alimento poco energético, ya que, 100 g proporcionan tan sólo 61 Kcal.

Destaca por su aporte en carbohidratos, casi un 12%, los cuales se encuentran en forma de azúcares sencillos.

Su gran aporte en fibra la sitúa entre los más altos del resto de las frutas.

La pera es rica en vitamina C, vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico), contiene algo de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina E y K.

También posee minerales, como sodio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, fósforo, azufre, cloro, yodo y sobre todo potasio.

En su composición encontramos también los taninos, que tienen una acción astringente y antiinflamatoria. 

A su vez son muy ricas en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.

Por su abundancia en potasio, su consumo es conveniente para todos aquellos que toman diuréticos y que, por ende, eliminan potasio a fin de suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y, por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos.

BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL CONSUMO DE LA PERA



Frutas depurativas: la pera


1.  Contribuye a  mejorar la digestión y salud intestinal

La carnosidad y fibrosidad de la pera tiene un papel muy importante que desempeñar en la digestión humana. Una sola porción de peras te proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra.  Además, estimula la secreción de jugos gástricos y digestivos para que la comida se mueva más suave, en un estado más digerido. Otro de los beneficios de la pera en la digestión es regular los movimientos intestinales y reducir las posibilidades de estreñimiento, así la como diarrea.


2.  Reduce la presión arterial

Esta fruta es una maravillosa fuente de potasio, lo que significa que los beneficios de la pera pueden tener un impacto significativo en la salud del corazón, porque el potasio es un vasodilatador. Esto quiere decir, que además de reducir la presión arterial, también reduce la tensión, evitando la formación de coágulos o daño a todo el sistema cardiovascular.  Además, aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos y promoviendo su efectividad.
La reducción de la presión arterial también está conectada a una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


3. Ayuda a perder peso

Muchas personas evitan el consumo de algunas frutas debido a su contenido calórico, principalmente aquellas derivadas de azúcares naturales. Sin embargo, las peras son una de las frutas más bajas en calorías. Una pera tiene en promedio un poco más de 100 calorías, que es el 5% de la asignación diaria de una dieta saludable. La fibra de esta fruta te hace sentir lleno, al mismo tiempo que tiene un bajo impacto en tu aumento de peso y obesidad.

4.  Elimina toxina de nuestro cuerpo


Al igual que muchas otras frutas, las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes que combaten diversas enfermedades y condiciones dentro del cuerpo. Por lo tanto, los componentes antioxidantes de la vitamina C, vitamina A y compuestos flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina (las cuales se encuentran todas en las peras), pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de estos compuestos peligrosos.

5. Repara tus tejidos (heridas)

Los beneficios de la pera también están presentes en la síntesis de nuevo tejido en varios órganos y estructuras celulares del cuerpo a través de la vitamina C. Esto mantiene el metabolismo del cuerpo funcionando sin problemas y garantiza que todas las funciones operen correctamente. Los altos niveles de acido ascorbico acelera la cicatrizacion de las heridas.

La reparación de los vasos sanguíneos dañados, es otro de los beneficios de la pera.



6. Promueve tu sistema inmune

El sistema inmune del cuerpo está también impulsado por las actividades de los antioxidantes y la vitamina-C. Esta vitamina, ha sido conocida durante mucho tiempo por ser beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que estimula la producción y la actividad de las células blancas de la sangre. Hoy en día, gracias a muchos estudios que han dado a conocer los beneficios de la pera, esta fruta ha sido sugerida en la dieta para eliminar simples condiciones como el resfriado común, la gripe, u otras enfermedades leves.


7. Mejora tu circulación y el conteo de glóbulos rojos


Para las personas que sufren de anemia o deficiencias de minerales, los beneficios de la pera pueden ser muy útiles. Gracias a su contenido de cobre y hierro, facilita y mejora la absorción de los minerales en el sistema, y el aumento de los niveles de hierro significa un aumento en la síntesis de glóbulos rojos. El hierro es una parte importante de la hemoglobina y la anemia está relacionada con la deficiencia de hierro.


8. Protege el corazón

Las peras son una excelente fuente de fibra dietética y la fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión a sales biliares para luego  ayudar a expulsarlas del cuerpo. Las peras también pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 50 por ciento.

9. Contribuye a tener huesos fuertes
El alto contenido e minerales de las peras (magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre) ayuda a reducir la pérdida de mineral oseo y condiciones debilitantes como la osteoporosis.

10. Beneficios para la piel, ojos y cabello
Una de las vitaminas más versátiles en el cuerpo humano es la vitamina ALas peras son ricas en vitamina A y componentes como la luteína y zea-xantina, los cuales,  actúan como un antioxidante reduciendo los efectos del envejecimiento en la piel, como arrugas y manchas de la edad.
Esta poderosa fruta también puede reducir la pérdida del cabello, la degeneración macular, las cataratas, y varias otras condiciones asociadas con el proceso de envejecimiento.

11. Estreñimiento infantil
Se recomienda tomar jugo de pera como una opción de tratamiento para el estreñimiento en los bebés; se sugiere que el pequeño tome de 110 a 200 ml. de jugo de pera, junto con la dieta; aunque si el bebé tiene la edad suficiente para comer alimentos sólidos, coma las peras en puré, para obtener una mayor cantidad de fibra.
Además el zumo de pera es una buena fuente de pectina, que promueve los movimientos intestinales regulares, y beber jugo de pera fresca te mantiene regular.