jueves, 22 de enero de 2015

RELACIÓN DE PAREJA (1)

ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA


1. AMOR.  Obvio dirán muchos, pues si no hay amor no hay relación que dure.  Pues amor es el primer ingrediente para toda relación de pareja.  Y hablo del amor en toda la extensión de la palabra, porque cuando iniciamos una relación nos fijamos inicialmente en el aspecto físico, su cabello, su boca, sus ojos, sus piernas, su cuerpo, etc,, luego pasamos a una segunda fase y es cuando comenzamos a mirar atributos de la personalidad, su carácter, sus principios, sus valores y nos enamoramos aun mas o nos desilusionamos enseguida.  Pero hay personas que se quedan en la primera impresión y deja en un segundo plano atributos de la personalidad. lo que mas tarde pesara porque comienzan a darse cuenta de todos lo defectos de su "príncipe  azul" y comienzan los problemas.

2. TOLERANCIA.  Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.Tu pareja no es igual a ti viene de otra familia con valores y costumbres distintos, al formar familia debemos tener en cuenta este aspecto porque creemos que nuestras costumbre y nuestros valores son los correctos y criticamos comportamientos, actitudes y costumbres de la otra persona.  Y aquí el amor juega un papel importante porque al iniciar la familia debemos construir nuestras reglas acorde a los principios, valores y costumbres de ambos sin imposición, sin sumisión, y sin que vaya en contra de tus principios y valores.  Porque de eso debemos darnos cuenta durante el noviazgo: no toleras las groserías, las vulgaridades, las rumbas continuas, etc, ese comportamiento continuará.  Para eso es el noviazgo para conocer todo lo relacionado con esa persona que elegimos, y de acuerdo con eso determinar si continuamos con la relaciòn o nos apartamos.

3. COMUNICACIÓN. Todo viene relacionado, si a pesar de que hay amor y tolerancia no hay comunicación la relación puede verse afectada, hay parejas que aceptan las situaciones que no son de su agrado sin hacer ningún comentario. El DIALOGO es muy importante. 

La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación o por la falta de ésta. O no se escuchan realmente uno al otro o se dejan de hablar adecuadamente, es decir, se atacan, insultan, humillan, gritan, etc. 

La comunicación verbal y no verbal tiene mucha influencia en la relación de pareja no solo lo que dices sino como lo dices. La COMUNICACIÓN NO VERBAL dicen mas que las palabras que emites.  Es necesario aprender a establecer un diálogo respetuoso y fluido y que vaya acompañado de una comunicación corporal congruente.


El dialogo en la pareja  requiere de que se escuchen ambos y que los dos tengan la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, pero el error más grave es creer que el otro debe saber lo que queremos.



ACEPTACIÓNCuando iniciamos una relación de pareja lo hacemos a través del enamoramiento, donde  lo único que quieren los dos es estar juntos, mostrando su mejor faceta y dándole gusto al otro.  Al pasar el tiempo, esto empieza a cambiar y te das cuenta que el príncipe azul no es tan perfecto como lo imaginabas, que tiene defectos pero también virtudes, y puedes entrar en una etapa de falta de aceptación a tu pareja,  de querer controlarla todo el tiempo y de querer cambiarla. 




Jamás podrá marchar bien un matrimonio si en la base de su escala de valores no está la aceptación del otro tal como es, con su propio carácter, sus cualidades y defectos, sus capacidades y limitaciones, su unidad original...: SU PERSONA.  Hay personas equivocadas que creen que ellas tienen totalmente la razón, que sus costumbres , valores, creencias, reglas y normas son las únicas que realmente valen.

El amor te lleva a conocer y aceptar  a tu pareja de manera incondicional y dejar de ser un TU y un YO para pasar a ser un NOSOTROS




RESPETO:  Respeto es amor, consideración y profundo entendimiento de la persona que esta a nuestro lado.  Entender sus emociones, sus gustos, es cuidar los detalles para no herir sentimientos.  Respectar sus afectos, tu pareja tiene familia de origen con quienes tiene derecho de compartir.  Afectos, sentimientos, nostalgias, tienen que ver con la persona que amas, deja espacio para ello con respeto. Respeta su individualidad Tu pareja tiene derecho a tener su espacio, con sus amigos, con su hobby, consigo mismo.

IGUALDAD Ser compañeros de vida significa “compartir” en todas sus facetas y hacer espacio para que cada uno haga sus propias contribuciones.

Para ello, es importante cultivar y procurar una relación de igualdad, para conseguir una relación estable, en la que debes compartir las obligaciones y derechos.
Ninguno debe controlar la relación. Ambos deben sentir que sus necesidades son importantes para su pareja.  Las decisiones deben ser compartidas y ambos deben estar dispuestos a contribuir para que la pareja no se sienta menospreciada
los desacuerdos existen en todo tipo de relaciones pero hay que escuchar el punto de vista del otro sin imposición ni ofensas.