martes, 4 de mayo de 2010

Dia de las madres

Comienza el mes de mayo y con el la celebración de un dia dedicado a las Madres. Ese ser tan maravilloso e incondicional y que siempre está pendiente de sus hijos sin importar la edad que estos tengan. Sufren cuando estos sufren, son felices con cada logro de sus hijos, y en el hogar cumplen un sinnumero de papeles: Enfermera, psicologa, masajista, administradora, diseñadora, confidente, en pocas palabras en este ser encontramos todo el apoyo incondicional que nos hace sentir únicos.

Hay madres de diferentes clases, con muchos defectos pero al fin y al cabo son muchas mas las virtudes y es lo que debemos recordar. Nuestra vida pasa por etapas en la que vemos a nuestra madres de distinta manera:

En la infancia nuestra madre en nuestro ídolo, siempre que nos ocurre algo, ella aparece para "salvarnos", dependemos de ella para todo, ella es la que controla  la ropa que nos ponemos, lo que comemos, horario de juegos y de dormir, etc

En la adolescencia y dependiendo la infancia permisiva o no que tuvimos, comienza una etapa donde la madre es vista entonces como un "ogro", "metiche", "anticuada", porque se mete en todo y nunca esta de acuerdo, como nos vestimos, los amigos que tenemos, siempre esta pendiente si hicimos o nó la tarea.  Es una etapa muy dura para ambos "bandos": padres e hijos.  Los padres queriendo hacer cumplir reglas para que sus hijos no terminen por mal camino y sus hijos tratando de violar cuanta regla le pongan,  es una lucha de poder que en muchas ocasiones trae muchas incomodidades, dolores de cabeza y sufrimiento en ambos. Cuantas veces en nuestra adolescencia no queríamos durar hasta tarde en una fiesta y nuestra madre siempre a la espera y preocupada por la tardanza? o las veces que nos pusimos una ropa muy  estrafalaria porque estaba de moda? o escuchamos una música  a todo volumen sin importar que fuera del gusto de nuestros padres? o teníamos un grupo de amigos de dudosa reputación que nuestros padres nos prohibian frecuentar?, o el noviazgo que no prohibieran? en fin un sinnumero de situaciones propios de esta etapa de transición hacia la madurez, donde nos creíamos capaces de tomar nuestras propias decisiones dizque "acertadas" porque los equivocados eran ellos.

Por suerte no nos quedamos en esta etapa, (aunque algunos nunca salen de ella),  llega la edad adulta y atras quedan los recuerdos de una adolescencia rebelde.  Con esta etapa nuestra madre se convierte en nuestra confidente y nuestra aliada en muchos casos.  Con ella podemos contar en toda ocasión, es nuestra mejor amiga para contarle nuestras penas del corazón, nuestras preocupaciones laborales,  hacerle participe de nuestras decisiones pero  ya es poca la intervención de ella en nuestras vidas porque tenemos la suficiente madurez para manejar nuestras vidas de una manera acertada. 

Cuando ya somos capaces de formar una nueva familia, comienza una etapa donde repetimos todo este ciclo necesario para una formación sana.  Entonces cuando asumimos el papel de madre es cuando entendemos por todo lo que pasaron nuestras madres para que sus hijos tuvieran un futuro mejor: Respetar las normas, escoger muy bien nuestras amistades,  estudiar, cuidar nuestros hábitos alimienticios,  evitar consumo de drogas y alcohol,  en general todo lo que nos "fastidiaba".  


Gracias a todas esas madres que estuvieron "fastidiando", porque son las que dieron personas útiles a la sociedad, personas llenas de valores y comprometidas.
Gracias madre 
Por estar ahí cuando te he necesitado, 
Por ser mi amiga y confidente, 
Porque se que siempre seré muy especial para tí. 
Gracias por tu dedicación y cuidado. 
Gracias por la crianza que me diste.
Le doy gracias a Dios por tenerte.