martes, 7 de marzo de 2017

REFLEXION SOBRE LA MUJER Y EQUIDAD DE GENERO

MUJER Y EQUIDAD DE GENERO


Resultado de imagen para equidad de genero cartelesMucho se habla de equidad de genero, pero hay que reflexionar y analizar que se esta haciendo al respecto, no solo a nivel gubernamental sino a nivel familiar. Porque es en ámbito familiar donde se observa mas la desigualdad entre géneros.

Muchos logros a alcanzado la mujer en la sociedad, pero al interior de su familia son pocos, aun muchas mujeres tienen un empleo remunerado y sobre ella recae también el cuidado de su casa e hijos;  mientras que el hombre poco o nada ayuda en labores domesticas.  

Es en la intimidad del hogar donde mas se observa discriminación y violencia contra la mujer conducta que traspasa hacia la sociedad, pues esto es lo que ven los hijos quienes repiten el modelo de crianza que tuvieron.

A lo largo de la historia de la humanidad se encuentran muchas sociedades donde las mujeres fueron y aun son consideradas inferiores con respecto a los hombre.  La educación se limitaba a aprender habilidades domestica que aseguraban formar una excelente ama de casa, esposa y madre subordinadas.

Resultado de imagen para inequidad de genero en el trabajoPoco a poco la situación de la mujer fue cambiando y fue incursionando lentamente al ámbito publico pero con mucha responsabilidad y con mucha desigualdad en su entorno privado.  El empoderamiento que han tenido las mujeres en la sociedad cada vez mas se acentúa demostrando que pueden estar en igualdad de condiciones con el sexo opuesto

La mujer tiene un papel importante en la sociedad, ha través de los años ha ido fortaleciendo su papel en la sociedad actual.  pero ha sido un camino con muchos obstáculos que ha tenido que superar y a pesar de todos los avances que ha tenido la mujer en la sociedad,   todavía hay comunidades donde la mujer es tratada con violencia y discriminación.

Resultado de imagen para Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.La violencia contra la mujer se da de muchas formas: física, sexual, psicológica, económica y afectan a la mujer desde el nacimiento hasta su edad adulta.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia por terceros en algún momento de su vida.

Hay factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos, entre los que podemos citar:  bajo nivel educativo, maltrato infantil, o haber estado expuesto a escena de violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogradición,  actitudes de aceptación de la violencia, situaciones de pos-conflicto y desplazamiento tienden a agravar la violencia contra la mujer.

REPERCUSIÓN EN LOS NIÑOS

Resultado de imagen para equidad de genero frases tumblrLos niños que crecen en familias en las que hay violencia, pueden sufrir  trastornos conductuales y emocionales, los cuales pueden asociarse a la comisión o padecimientos de actos de violencias en fases posteriores de su vida. 


La violencia intrafamiliar se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en menores de 5 años.

Es necesario analizar que estamos haciendo en cada uno de nuestras familias para alcanzar esta anhelada equidad de genero.  El cambio debe darse desde el interior de las familias, que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano sin ningún tipo de violencia ni discriminación: 

IGUALDAD DE GENERO DESDE LA FAMILIA.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario