BENEFICIOS DE UN BUEN DESCANSO

El ritmo de vida moderna, ha sido el causante de muchos trastornos físicos que padecemos actualmente, es por esto que debemos tener en cuenta ciertos datos que pueden ayudarnos a superar algunos trastornos de salud y esteticos.

Hoy en día, mucho se habla acerca de la importancia de dormir las suficientes horas como para permitir un correcto descanso del cuerpo y del cerebro. Pero nuestro intenso y estresante ritmo de vida nos impide seguir los consejos de médicos y especialistas, que recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Según un estudio de la Universidad médica de Jichi, en Japón, dormir menos de 7 horas y media podría suponer un mayor riesgo de infarto. Además, de acuerdo a los datos extraídos de otro estudio, las mujeres que practican ejercicio con regularidad y duermen menos de 7 horas tienen un 47% más de probabilidades de sufrir tumores que aquellas que duermen más.

Disfrutar de las horas de sueño recomendadas también tiene beneficios para el cerebro, ya que durante el descanso, toda la información obtenida a lo largo del día se procesa y ordena, y además, se eliminan aquellos datos que no son importantes. Por ello, varios días sin dormir podrían ser nefastos para nuestra salud mental y se incrementaría el riesgo de padecer euforia o depresión.

Descansar nuestro organismo es tan importante que puede tener un efecto negativo cuando por cuestiones de trabajo o diversión pasamos muchas horas sin dormir y nos creemos muy fuertes para soportar un ritmo de vida agitado, tarde o temprano esta costumbre nos pasa una cuenta de cobro muy cara.

Hay muchas razones muy valiosas para tener cuenta un buen descanso. Si bien es cierto que cada persona necesita un tiempo distinto de descanso también es cierto que mucha gente no descansa lo que debería.

Estas son 10 razones para que prestes más atención a tu descanso:

  1. Estética. Dormir te vuelve bella, la piel descansa y las células se regeneran con más facilidad.
  2. Los ojos. La vista descansa de forma profunda y la rodopsina, un pigmento sensible a la luz se regenera, de manera que los ojos se recuperan del esfuerzo realizado durante el día. Además ayuda a eliminar las ojeras y las bolsas.
  3. Respiración. Al conciliar el sueño se ralentiza y se vuelve más profunda, lo que facilita la oxigenación de las células.
  4. Adelgaza. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona ghrelina, que aumenta el apetito.
  5. Anti-virus. El sistema inmunológico necesita descansar, dormir poco afecta tanto como el estrés, lo que eleva el riesgo ante infecciones.
  6. Controla la hipertensión. Cuando no se descansa lo suficiente estamos en riesgo de un aumento de nuestra tensión arterial y de enfermedades cardiovasculares por el incremento de producción de cortisol, la hormona causante del estrés.
  7. Corazón. Durante el sueño también se ralentiza la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse: es el momento en que nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.
  8. Controla la Diabetes. Dormir bien también ayuda a controlar la diabetes tipo2 ya que aumentan los niveles de azúcar en sangre como consecuencia del mismo cortisol.
  9. Intelectual. El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita estas horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día. Para estudiar, por ejemplo, lo mejor es dormir bien frente a quienes pasan la noche en vela repasando. También ayuda a nuestra emotividad, de manera que liberamos emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas.
  10. Coordinación física. Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse convenientemente si el cerebro no está descansado. Es cuando no atinamos por culpa de la fatiga. Si la actividad que vamos a realizar es conducir o un trabajo que implique riesgos el descanso no sólo es aconsejable sino imprescindible.

Entradas más populares de este blog

EL ROL DE LA MUJER

LA PIÑA Y SUS BONDADES - (1 parte)

EL COLAGENO