CANDIDATA A LA ASAMBLEA

Muchos se preguntaran porque me inscribì, para candidata a la Asamblea del Atlántico, y para algunos será una locura, para muchos una oportunidad que debo aprovechar, afortunadamente estos ùltimos son mas.  Soy Trabajadora Social,  Magister en Desarrollo Familiar, con más de 10 años de experiencia en el área social, experiencia que adquirí  trabajando en Instituciones del Estado y en el área Social de una empresa de servicios públicos. 

Gracias a este trabajo social, realizado durante muchos años,  tuve  la oportunidad de conocer las necesidades apremiantes de muchos barrios y municipios del Dpto., la realidad de sus escuelas, parques, puestos de salud, economía local, de su infraestructura vial y la violencia intrafamiliar acto privado, que traspasa a la vida pública.  

Desde mi trabajo, trataba de poner al servicio de la comunidad mis conocimientos como magister en Desarrollo Familiar desarrollando proyectos que beneficiaran a la familia y en especial a la mujer, pero era un trabajo árduo sin ninguna clase de apoyo.  Por eso cuando me propusieron ser candidata a la Asamblea, no lo dude y  me dio una gran satisfacción de saber que puedo participar en  el desarrollo de esas comunidades, presentar propuestas que beneficien y sobre todo contar con los recursos necesarios para desarrollarlas.

PROBLEMÁTICA VISTA DESDE LA EXPERIENCIA

Desde mi experiencia pude vivir el día a día de las comunidades menos favorecidas problemas como:

  • Familias disfuncionales, 
  • Niñas embarazadas
  • Menores de edad trabajando, 
  • Jóvenes sin posibilidad de un empleo. 
  • Adulto mayor, sin recursos económicos para su sostenimiento
  • Familias numerosas con un ingreso económico muy bajo para el sostenimiento
  • Comunidades extremadamente pobres sin los servicios púbicos que garanticen una vida digna,  

Y en todo esto la mujer es la que ocupa un rol importante, hacen lo posible y lo que este al  alcance de sus capacidades para mantener su hogar funcionando sin complicaciones, labor dificil de llevar a cabo con tanta dificultad y escasez.

En el nùcleo familiar las crisis en la economìa se refleja en el desempleo, aumento de tiempo de ocio, depresiòn y diversas expresiones de violencia fìsica y psicològica resultante de la combinaciòn de estos factores.

Nuestras familias estan enfrentadas diariamente a vivir las consecuencias del desplazamiento ya sea por la violencia o por desastres naturales, situaciòn que la obliga a trasladarse a cualquier lugar con todas las dificultades que esto trae consigo, aumentando  aun mas los cinturones de pobreza en las ciudades y poblaciones cercanas.

A esto se le suma problemas de tipo comunitario como:  deficiencia a nivel de servicios públicos, educativos, culturales, laborales que profundizan aún más esta problemática.  Cuando una sociedad no consigue organizarse, se estanca. Las metas comunes no se alcanzan. Los beneficios se pierden y sus miembros sufren. ¿Quién se ve más perjudicado en el deterioro social? Los mismos miembros de esa sociedad.

Por esto para mi no es una locura inscribir mi candidatura, porque algo se puede hacer para mejorar esta situaciòn desde la Asamblea.

PROPUESTA

Conociendo ese panorama y con la seguridad de que con trasparencia, equidad y responsabilidad se puede lograr un cambio, me propongo trabajar desde la Asamblea  teniendo en cuenta la participaciòn activa de las comunidades, en la realizaciòn de un diagnòstico participativo, planeaciòn y definiciòn de prioridades, teniendo en cuenta ante todo:

 
1. PROTECCION Y RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL

  • La Familia como cèlula fundamental
  • La escuela como instituciòn encargada de formar y reafirmar valores que se aprenden en el nùcleo familiar
  • Discapacitados
  • Adulto mayor 
  • Mujeres cabeza de familia
  • Niñez desamparada

  • Que nuestros jóvenes tengan oportunidades de desarrollarse plenamente en el área educativa y laboral. 
  • Que el Atlántico resurja con una comunidad capacitada.  Presentar propuestas que ofrezcan calidad educativa,  llevando la universidad a todas esas comunidades  donde todos tengan oportunidad de vincularse a tener una educación ya sea tecnológico o universitario,  que le brinden la oportunidad de obtener un empleo digno.    
  • Que nuestros ancianos tengan acceso a los servicios de salud y cuidados necesarios.
  • Que la mujer aproveche todo su potencial en ayudar económicamente al sostenimiento de su hogar.  Proyectos que beneficien a la mujer como eje central de la familia, y por ende de la sociedad.  Que la mujer desde su hogar pueda desarrollar oficios que permitan un ingreso extra.
  • Apuntar a que todos sin excepción tengan a su disposición un servicio de salud altamente eficiente en cada rincón del Dpto.

2.       SERVICIOS PUBLICOS


Muchos de nuestros municipios cuentan con un servicio público deficiente, es necesario velar por que cada población tengan servicios púbico de calidad.
  
La Sociedad actual exige candidatos que estén verdaderamente comprometidos y que representen los intereses de la comunidad que cada proyecto se haga con equidad y transparencia teniendo en cuenta  las necesidades prioritarias.



POR UN MANEJO  RESPONSABLE, TRANSPARENTE  y  EQUITATIVO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS 

MARCA