LIMPIEZA DE LA CASA

Esta es una labor que es necesario que se realice con constancia.  Ese lugar donde nuestra familia vive debe tener un mantenimiento constante para que ofrezca a todo sus miembros armonía en su salud física y mental. A pesar de su indudable importancia es tomada muchas veces a la ligera sin tener en cuenta que de acuerdo a la frecuencia que realicemos estas labores, los productos utilizados y a la organización que tengamos en nuestra casa depende que nuestra casa sea un lugar sano y agradable para vivir.

Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días para brindarle a nuestra familia calidad de vida.  Debemos tener en cuenta el tamaño de la casa, los miembros que la habitan, el tiempo que se dispone para realizar estas labores y por supuesto del compromiso que cada uno de la familia para ayudar en esta labor.

Es importante planificar ya que hay labores que se tienen que realizar diariamente y otras que requieren mas atención como el baño la cocina y otras que pueden planificarse para realizar cada determinado tiempo como organización  de closet, despensas, armarios, limpieza de ventanas, refrigerador, muebles, etc.

Para tener una casa en optimas condiciones, es necesario tener en cuenta:

1- El orden.  Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.  Esto es indispensable porque ademas de conservar el orden ahorra tiempo y dinero. Tiempo en la busqueda y dinero porque terminamos comprando cosas que tenemos y no sabemos donde las guardamos.  Muchas herramientas, accesorios y papeles importantes se han perdido en la casa todo por el desorden.

2- la colaboración de todos los que habitan.  Es importante que cada uno de los que viven en la casa colabore en algún oficio, que por pequeño que sea hace la gran diferencia.  Teniendo en cuenta la edad, disponibilidad y complejidad debemos asignar tareas a cada uno.

3- Deshacernos de las cosas que no sirven, evitar acumulaciones.  Esto nos garantiza que la limpieza se haga  sin que nada estorbe y mas rápido de limpiar.

4- Aprovechar el tiempo para hacer tareas pequeñas Ej. mientras espera que se caliente el agua para el te o cafe podemos organizar algunos papeles o revisar cajones donde acumulamos cosas para ver que no sirve o  limpiar la encimera de la cocina o cualquier tarea que nos haga aprovechar el tiempo.

5- Seguir un orden lógico.  Para no ensuciar lo ya limpiado.  Ej si se lavan las cortinas, ropa de cama aprovechar para limpiar el techo de telarañas, los abanicos, etc, antes de colocar nuevamente las cortinas y la ropa de cama.

Todos los dias tenemos que organizar y asear la casa pero hay tareas que toman mas tiempo y que debemos hacerla ademas de los quehaceres diarios.  Particularmente aprovecho el tiempo en que veo mi programa favorito y organizo mi tocador o el closet y me deshago de cosas que no me sirven o coloco mi música favorita para que el trabajo se haga menos tedioso