MENOPAUSIA: ETAPA PARA DISFRUTAR

Es una etapa en la que podemos dedicar mas tiempo a nosostras y vernos mas bellas, realizar proyectos aplazados y dedicarnos a actividades que nos gusten, a disfrutar de la vida en pareja.

Inevitablemente, todas las mujeres entre los 45 y 50 años,  comienzan a vivir el climaterio, estado que se caracteriza por la alteración de los ciclos mestruales como consecuencia de la disminución de estrogenos y progesterona, hasta que desaparece por completo y aparece la menopaucia.  Esta disminución de hormonas producen sintomas que pueden variar de una mujer a otra y pueden durar hasta 5 años, sintomas que se pueden mitigar, solo modificando habitos alimenticios, y cambiando de actitud frente a esta nueva etapa de la vida.

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
 
•    Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
•    Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
•    Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
•    Sudores fríos.
•    Enrojecimiento de la piel.
•    Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia son:

• Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
•    Olvido (en algunas mujeres)
•    Dolores de cabeza
•    Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad
•    Escapes de orina
•    Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
•    Infecciones vaginales
•    Dolores articulares
•    Latidos cardíacos irregulares

No se dan todos solo algunos de estos sintomas o la mayoria, y como se dijo anteriormente, estos pueden variar entre una mujer y otra.

Lo que tenemos es que prepararnos para enfrentarla y atenuar todos los sintomas.  Es una etapa mas de la vida la cual podemos disfrutar si cambiamos algunos hábitos.

Hay terapias naturales que nos ayudaran a aliviar los sintomas y previenes enfermedades degenerativas que pueden surgir despues de ella.

PARA TENER EN CUENTA:

- Evite dietas estresantes:  Disminuir los carbohidratos y el azucar refinada, ya que estas contribuyen a los cambios de humor y a la depresión.  Limitar el consumo de alcohol y cafeína ya que aumentan el calor corporal.  Durante el dia consuma alimentos y pasabocas ricos en proteínas para mantener equilibrados los niveles de azucar en la sangre.

- Coma para tener huesos fuerte:  Tenemos que evitar la osteoporosis.  Comer al menos ddos veces al ddia productos lacteos bajos en grasas, verduras de hoja oscura, sardinas enlatadas que son ricas fuentes de calcio.  Ademas de tomar complementos ricos en calcio y magnesio.

Ayudas herbales:  Los ovarios dejan de producir hormonas pero otras glandulas endocrinas como las suprarrenales se encargan hasta cierto grado de producir estrógeno.  Para favorecer la función, tomar a diario ginseng siberiano al menos durante tres meses.  Precaucion si padeces de presión alta, consulta a tu medico antes de tomar cualquier tipo de ginseng.

-Ejercicio regular:  Hacer ejercicio puede aliviar algunos de los sintomas de la menopausia. Los ejercicios aeróbicos reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y descargan tensión emocional.  Intente ejercitarse al menos 30 minutos al dia durante 4 dias a la semana:  para conservar la densidad de los huesos incluye al menos dos veces por semana ejercicio de fortalecimiento como levantar pesas.
Coma grasas saludables: Si sufres de resequedad vaginal, asegurate de consumir suficientes acidos grasos esenciales.  Semillas de linaza, nueces, pescados grasos(salmon sardinas) son magnificas fuentes de ácidos grasos omega-3.  para mantener los tejidos de piel, cabello y cuerpo sanos y flexibles, comer varias veces en la semana pescado o tomar todos los dias una cucharada de linaza.

Tomar alimentos ricos en soya.  Estos contienen fitoestógenos que son como estrógenos naturales y ayudan a equilibrar las hormonas tome diariamente unos 60 g (2 oz) de alimentos de soya.

CAMBIOS EN LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA:  LO MAS IMPORTANTE

Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio.

 . Las mujeres tienen tendencia a engordar durante la menopausia, lo que aumenta el riesgo cardiaco.

 Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos.  En su lugar, se debe  consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

Tenga una dieta balanceada Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia.   Además,  las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.



Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopatía, tomando las  medidas necesarias

La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla. Es importante afrontar este periodo con ánimo positivo ya que significa un nuevo y hermoso periodo de vida