LA PIEL: ALIMENTOS QUE LA BENEFICIAN

El tener una piel linda, depènde unicamente de nosotras mismas, de lo que comemos, de los productos que usamos, de la limpieza facial y corporal que hagamos.

Muchas veces no nos fijamos mucho en los alimentos que ingerimos, y lo que hacemos es perjudicar nuestra salud, lo cual se ve reflejado en nuestra piel.

Una dieta equilibrada es la mejor garantía para mantener la piel sana y bonita. Combinar unos nutrientes con otros para aportar variedad a la alimentación es regla básica para una nutrición adecuada.

- Fruta. La fruta es imprescindible. Aporta vitamina C, provitamina A, fibra, diferentes minerales y distintos antioxidantes. Para que mantenga sus propiedades es importante que se opte por fruta muy fresca y que se almacene en casa el menor tiempo posible. Es de los pocosalimentos que garantiza un aporte de vitamina C importante porque no necesita de cocción y otra manipulación. La ingesta adecuada de fruta es fundamental para mantener el buen aspecto de la piel porque la vitamina C es básica para la síntesis de colágeno y para el buenmantenimiento del manto hidrolipídico de la piel...

- Verdura y hortalizas. Son la mejor fuente de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, además, aportan pocas calorías. El ácido fólico, muy abundante en las verduras es fundamental para la piel.

- Carne y huevos (proteínas). Las grasas que aportan son perjudiciales para la piel porque potencian moléculas pro-inflamatorias pero las proteínas son necesarias para evitar la pérdida del tono muscular del rostro y el des-colgamiento de la dermis.

- Pescado. También aporta proteínas y sus grasas son beneficiosas. Sobre todo el pescado azul contiene grasas poli insaturadas, ácidos omega 3 y vitamina A y minerales. Los omega 3 desempeñan un papel fundamental en el buen estado de la piel, hoy en día hay diversos suplementos alimenticios que aportan omega 3

- Arroces y legumbres. Los arroces contienen vitaminas del complejo B y, las legumbres, una cantidad elevada de fibra, antioxidantes y minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. Son alimentos muy interesantes para la piel, ayudan a depurar la toxicidad de nuestro organismo.

- Frutos secos. Aportan vitamina E, grasas poli insaturadas y calcio, entre otras.

- Lácteos (leches, quesos, crema, yogurt…). Las grasas que posee son saturadas (no son tan recomendables) pero también dosis muy alta de vitamina A. Por eso se aconsejan estos productos desnatados, semi-curados o light.

En resumen debemos tener en cuenta que las vitaminas que encontramos en los alimentos son indispensables para mantener una piel sana:

Vitamina A, ella ayuda a que la piel se vea mucho más suave y uniforme,a demás de colaborar con su hidratación, incrementala actividad de las enzimas, mejora la elasticidadde la piel

La vitamina B es ideal para que la piel se vea sana y sobre todo, radiante, ayuda a acelerar la keratización de la dermis aumentando el nivel de humedad en la piels intiéndose suave y elástica. También mejora la regeneración celular y tiene propiedades anti-inflamatorias.

La vitamina C ayuda a que la piel luzca firme y joven, contribuyendo a que se forme naturalmente el colágeno. Los productos que contienen Vitamina C, esta de moda en el mundo de los cosméticos, ya que posee un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio. Las aplicaciones externas ayudan a refinar la textura de la piel, reducen los puntos de pigmentación y mejoran significativamente el tono de la piel.

La vitamina E es un antioxidante que ayuda al cuerpo acombatir los radicales libres que nos hacen envejecer, esta vitamina refuerza a que las células se formen mejor y protejan la piel de los rayos solares, además es usada después de las exfoliaciones profundas para ayudar a la piel a regenerar tejidos, mejorando la elasticidad y reduciendo las arrugas.

Como siempre debemos tener en cuenta que el cuidado del a piel implica el acompañamiento de una vida ordenada, por lo tanto además del uso externo que brindamos a nuestra piel con las vitaminas, también debemos hacerlo diariamente en nuestra alimentación.


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