INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS VIDAS



La tecnología nos facilita un poco cada una de las tareas, ya que requerimos de menos esfuerzo y menos tiempo para realizar actividades cotidiana, pero este avance tecnológico ha repercutido mucho en el estilo de vida que llevamos el cual se ve reflejado en nuestra salud así como tambien en nuestras relaciones sociales. 

Actualmente son pocos los niños que van al parque a jugar, porque prefieren estar en casa jugando lo último en juegos de videos que en nada les ayuda a su desarrollo. psicomotriz.  Esta situación empeora cuando ambos padres tienen que trabajar y están muy casandos  para  dedicarle tiempo a los hijos dejando la "crianza" al servicio domestico, al televisor o a los juegos de videos.  

La televisión es uno de los obstáculos para las relaciones familiares.  En muchos hogares  hay un TV en cada dormitorio, ya no se reunen para ver un programa juntos, cada cual ve lo suyo en  su espacio.  Muchas de  las actividades giran alrededor del programa que esten dando en la TV.  Y las amas de casa dejan a los niños muchas horas frente a un televisor para que se queden quietos este aparato se ha convertido en la  "niñera "de los últimos tiempos para dormirlos y para distraerlos, pero se abusa de esta actividad haciendo que el niño a medida que crece desplace actividades al aire libre o de creatividad por estar "pegado" a la pantalla de un televisor.

Debemos reflexionar acerca de cada una de las cosas que  hacemos o dejamos de hacer que afecta tanto nuestra salud como nuestras relaciones.  Los avances tecnológico deben facilitar nuestra vida si hacemos buen uso de ellos.  

Es mucho más grande  el compromiso de los padres el criar un  hijo en esta época donde prefieren estar viendo TV , jugando juegos de videos  y en la Internet, que salir a realizar actividades que requieran esfuerzo  algun físico.  
 
Y hablando de la internet, si que hay que tener cuidado.  Muchos casos se han visto de delincuentes que usan este medio para comenter cualquier delito a personas de cualquier edad; niños, adolescentes, adultos, han sido victimas de estafas, pornografía y hasta asesinatos.http://www.semana.com/noticias-gente/asesinato-internet/118212.aspx.

Hasta las relaciones de parejas se han visto afectada por el acceso a páginas donde  se puede iniciar cualquier tipo de relacion. Relaciones en las que desconoces todo de la otra persona, no conoces el físico, costumbres, valores, familia, gustos y aun asi se han iniciado romances y amistades con verdaderos desconocidos.  Muchos han tenido la osadia de citarse para conocerse personalmente sin importarles los riesgos que esto trae consigo.

Le enseñamos a los niños a no hablar con extraños, pero la Internet es una puerta abierta para  que cualquier  extraño entre en tu casa a enseñarle a tu hijo todo lo que no quieres que aprenda.

La red ha ampliado el mundo de posibilidades para que toda persona aprenda haciendo investigaciones  en cualquier rincon del mundo sin trámites.  Pero esta posibilidad de tener acceso a todo tipo de información  es un arma de doble filo ya que pueden tener una fuerte influencia sobre las personas.

No podemos echar la culpa a la tecnología de los errores que cometemos.  El avance tecnológico no significa que nuestra responsabilidad disminuye todo lo contrario, es mayor, teniendo en cuenta que  el menor descuido pone en riesgo el bienestar de la familia y cada uno de sus miembros.

Debemos tomar el control de esta situación, no dejar que estos medios sean los que establezcan las normas y reglas en la familia.  Debemos sacarles el mayor provecho sin que afecte la salud física, mental  y las relaciones sociales. 

  • Poner límites en el uso de cada uno de estos medios y aparatos
  • Ampliar el tiempo de convivencia familiar ya sea al aire libre o en casa 
  • Establecer horarios de uso
  • Vincularse a actividades de recreacion, deportes y artisticas.
  • Asistir en familia a eventos culturales y sociales.
Y en fin cualquier actividad que afiance los valores y  las relaciones sociales y familiares.